La tercera es la vencida

Por Iván Mantilla

Hace poco más de 11 años El Independiente comenzó la publicación de contenidos en medio de un contexto bien distinto al actual, pero no necesariamente en términos generales, porque indudablemente unas cosas han cambiado más que otras. 

En principio, durante este tiempo las condiciones tecnológicas (apropiación, usos, inclusión) de muchas personas en Colombia sufrieron una transformación significativa. Según el último boletín trimestral de las Tic publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones "El número de accesos a Internet móvil por cada 100 habitantes se situó en 82,9 en el país al término del tercer trimestre de 2023". Esto, simple y llanamente, significa que 83 personas (para no cortar a nadie con la cuchilla estadística) usaron internet desde un teléfono inteligente, una tableta, un reloj, un computador portátil o un navegador GPS, entre otros dispositivos. 

A vuelo de pájaro la cifra parece bonita pero no nos alegremos mucho, porque a pesar de ese escenario tan positivo que pinta la cartera de Mauricio Lizcano, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nuestro país ocupa el último puesto en cobertura en la región, con un 60%. 

Esto es solo uno de muchos aspectos que afectan la distribución informativa de todos los medios de comunicación, tanto pertenecientes a la prensa industrial como independientes. Y ni qué hablar del influjo de la Inteligencia Artificial - que carece de dilemas morales -, las fake news, la situación económica, política y cultura, que influyen en la ampliación de la brecha digital. 

A pesar de todo ello nos pusimos en la tarea de contar historias de impacto, basándonos en los criterios periodísticos modernos para intentar conectar a las personas con la realidad, además de crear espacios opinión sustentada que fortalezcan la democracia y brinden perspectivas alternas a las oficiales, siempre con el eje transversal del rock, en tanto expresión cultural rebelde y contestataria. 

Esperamos que esta tercera oportunidad que nos dimos tenga el alcance suficiente para suscitar transformaciones de largo aliento, para que juntos marquemos la Historia con rigor y pasión.

Una vez más les doy la bienvenida a El Independiente, Cultura Rock

YouTubeTwitterInstagramSpotify